ARQUITECTURA REGENERATIVA
La arquitectura regenerativa es un término introducido por el biólogo y cientista holístico Daniel Whal, que plantea un cambio de paradigma en el que se requiere adoptar una nueva conciencia para revertir el daño ecológico que ya hemos causado al medioambiente.
PRINCIPIOS
Innovación tecnológica y tradición
La innovación inspirada en la biología y la recuperación del conocimiento ecológico tradicional junto con nos impulsa a utilizar dos herramientas:
Arquitectura popular
La arquitectura popular o vernácula trata de la arquitectura que se ha desarrollado en una región concreta a partir de los materiales y técnicas locales.
La importancia de esta arquitectura reside en que son un reflejo de la cultura y el contexto demográfico de cada región, además de que supone un enriquecimiento para la cultura de la población el poder utilizar materiales que son propios del lugar y trabajarlos de una forma artesanal.
Las construcciones y edificios de la arquitectura popular se adecúan siempre a la finalidad prevista y a los materiales disponibles en su localidad. Se caracterizan por una economía de medios, volumen y obra, ya que sus constructores buscan el ahorro de trabajo y materiales, y se emplean con técnicas sencillas que se han transmitido de una a otra generación mediante la tradición oral
Bioconstrucción
La bioconstrucción es la aplicación de la permacultura en la construcción. La palabra habla de la fusión de dos ciencias «biología» y «construcción».
La Bioconstrucción es una disciplina dentro del mundo de la arquitectura y de la edificación que busca la integración del edificio en el entorno utilizando los mecanismos naturales. Para ello es necesario conocer como funcionan las leyes de la naturaleza y conseguir el mínimo impacto. Se eligen técnicas constructivas adaptadas al entorno, paisaje y sociedad donde se implanta. Y estas envolventes generan espacios interiores que se convierten en la tercera piel del individuo, con lo que debe cumplir las mismas funciones que este tejido protector de nuestro organismo.
Los materiales más habituales son: La paja, la tierra, la madera, la caña, la piedra y la cal.
Visión holística
La regeneración consiste en la consciencia funcional de que todas las cosas están conectadas; que los sistemas comerciales, de construcción, sociales, geológicos y naturales son realmente un solo sistema integrado de relaciones; que esos sistemas son coparticipantes en la vida.
La permacultura es la ciencia que permite conectar todos los aspectos de la vida y darle sentido a la edificación. Este, es un termino acuñado por los australianos Bill Mollison y Daviv Homgreen en 1978. Originalmente proviene de las palabras «permanente» y «agricultura», para definir un sistema agrícola sustentable, basado en la naturaleza. Más adelante se referirá a cultura permanente, ya que la Permacultura no solo es aplicable en el ámbito agrícola, sino que engloba todos los aspectos, ya sean sociales, económicos, ecológicos, etc. Es una filosofía de vida basada en “trabajar con” en vez de “en contra” de la naturaleza.
Sabemos que para hacer diseños de permacultura nos guiamos explícitamente por tres principios éticos:
- Cuidado de la tierra
- Cuidado de la gente
- Redistribución equitativa de los excedentes
Diseño biológico
El diseño es dónde se encuentran la teoría y la práctica. Es imprescindible implementar un buen diseño para que la arquitectura sea transformadora.
El objetivo es diseñar como lo hace la naturaleza.
Introducir elementos de la naturaleza
Consiste en la conexión visual y no visual con la naturaleza. Centrándose en estímulos sensoriales como olores, sonidos, gustos y sensaciones producidos por objetos propios de la naturaleza. Esto se puede lograr con áreas de trabajo ubicadas junto a ventanales con vistas a elementos naturales como montañas, agua o cielo y, en lugares cerrados con la presencia de plantas o jardines verticales. Se puede lograr un fin parecido al introducir sonidos de agua u olores naturales y con elementos estimulantes en movimiento, como cascadas.
Naturaleza análoga
Una manera de aplicar este punto del diseño biofílico es empleando colores naturales o determinadas formas que puedan evocar elementos naturales y crear el mismo efecto en el ser humano, se logra el mismo efecto con materiales como la madera, la lana, el cuero o la piedra.
Naturaleza del espacio
Consiste en priorizar los espacios abiertos en la construcción que proporcionen una sensación de bienestar y descanso, no solo se trata de incorporar plantas o elementos de madera, sino de crear espacios en los que los empleados o los usuarios quieran ir a trabajar. Una vista despejada da sensación de amplitud y libertad o creando zonas de relajación y lectura.
Identidad, cuidado y salud
La arquitectura es una acción de gran impacto sobre los sistemas naturales, por lo que debe implementar sistemas que influyan positivamente en su entorno. Además es esencial que las personas vivan en un ambiente sano y se identifiquen con el espacio que habitan.
El ambiente interior de una vivienda de bioconstrucción ya es sano de por si ya que al utilizar materiales naturales evitamos por completo la aparición del SEE (La OMS define el Síndrome del Edificio Enfermo como «el conjunto de molestias ocasionadas por la mala ventilación, la descompensación térmica, las cargas electromagnéticas y las partículas y vapores de origen químico en suspensión que circulan por el edificio en el que vivimos o trabajamos) provocado por la arquitectura convencional.
La arquitectura identitaria consiste en crear ambientes específicos para las necesidades de cada persona y que las que habitan ese espacio se identifiquen como creadoras y participes del mismo.
La arquitectura como expresión de la subjetividad también se manifiesta en espacios en los que se representan los roles sociales basados en el género, de ahí que sea importante considerar si es posible una arquitectura feminista.
El espacio debe facilitar las tareas de cuidados y tener en cuenta la diversidad de las personas y los distintos tipos de núcleos familiares que existen.
Por otra parte, se puede tener en cuenta algunos conceptos básicos de Feng Shui para fomentar el bienestar interior de una vivienda con el fin de que sus habitantes se sientan bien y en armonía con el lugar que ocupan. Se pueden aplicar varias estrategias:
- Favorecer la luz de la entrada
- No obstruir ni saturar las ventanas
- Aromatizar con aceites esenciales o con incienso puesto que son instrumentos que propician la relajación y la armonía interior.
- Colocar plantas verdes, ya que permiten renovar el aire y hacen fluir las energías de nuestras casas.
- Deshacerse de todo lo innecesario: organizar y seleccionar lo que se quiere conservar de la ropa, la vajilla, etc. Esto hará que nos sintamos liberados y nos permitirá recuperar cierta armonía.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
MATERIALES
- Cal, madera. Sumidero CO2
- Paja. Reutilización de residuo del campo de cereal.
- Tierra. Material muy utilizado en la arquitectura vernácula. Siempre disponible y de proximidad
- Caña. Fibra vegetal de gran resistencia
- Piedra. Recurso natural, autóctono de gran inercia térmica
- Materiales estandarizados hechos con materiales naturales. (Fibra de madera, vermiculita, vigas ijoist, Paneles prefabricados de arcilla, celulosa, etc...)
INSTALACIONES
- Diseño bioclimático. Con el cuál se estudian los sistemas más eficientes para la localización concreta de la edificación.
- Eficiencia energética. Aislamiento de cerramientos de 30cm y utilización de sistemas de inercia térmica en climas continentales
- Sistemas de calefacción y refrigeración pasivos. Muro trombe, estudio de soleamiento, estufa rocket, pozo canadiense, etc...
- Gestión de adecuada de las aguas. Reutilización de aguas pluviales para riego; depuración de aguas grises para riego y eliminación de aguas negras con sistema de inodoro seco eficiente.
- Implementación de energía renovables y autosuficientes. Fotovoltaica, biomasa, biodigestores, eólica o geotermia
- Gestión de los residuos. Se diseña pensando en la gestión de residuos en el hogar